El tema de las cirugías plásticas en adolescentes puede causar polémica. No hay leyes específicas en Mexico ni EEUU que prohíban a los adolescentes hacerse cirugías cosméticas; sin embargo, se requiere consentimiento de los padres para los pacientes menores de 18 años.La cirugía cosmética puede ser adecuada en algunos adolescentes y se puede hacer de manera segura. Los procedimientos mayormente solicitados buscan que, a temprana edad, la persona pueda hacer cambios físicos que favorezcan su apariencia y autoestima.
Entre los procedimientos más solicitados están:
Aumento de busto: la edad recomendable para la operación del aumento de pecho es en la que la mama está desarrollada completamente, lo que suele producirse entre los 18 y los 24 años.
Rinoplastia: Este es el procedimiento de cirugía plástica con mayor demanda entre los adolescentes. Se puede llevar a cabo una vez que la nariz ha completado el 90% de su crecimiento, esto ocurre entre los 13 o 14 años en las niñas y de los 15 a 16 años en los niños. También pueden optar por algún procedimiento menos invasivo como la rinomodelación donde se aplican hilos tensores y relleno.
Reducción de senos: Con frecuencia, esta cirugía se realiza en niñas con gran volumen en el área del pecho y por consecuencia tengan dolor de espalda y hombros, esto puede llegar a limitar la actividad física. La reducción de senos usualmente se retrasa hasta que los senos han alcanzado su desarrollo completo. En algunos niños, el desarrollo de mamas excesivo (ginecomastia) puede ser un problema importante. En esos casos, el exceso de tejido se puede eliminar.
Otoplastia: Esta cirugía se recomienda para los niños cuando casi han completado el desarrollo total de las orejas, a los cinco o seis años de edad.
Bluelight: Este procedimiento está indicado para jóvenes con acné severo. Es recomendable para complementar los tratamientos convencionales y la misión de minimizar las lesiones inflamatorias y reducir la población de bacterias. Además de ser un tratamiento mínimamente invasivo sus resultados son efectivos en la gran mayoría de los casos.
Acude con un cirujano para obtener información mas detallada sobre los procedimientos adecuados de acuerdo a la edad, recuerda que en Baja Plastic Surgery, nuestras consultas son gratuitas!