Fumar provoca notorios cambios en nuestro organismo, además de los evidentemente graves como el cáncer o los problemas respiratorios. Si dejamos de lado estas graves consecuencias, también debemos tomar en cuenta como afecta a nuestra piel.
Un cigarro contiene cientos de sustancias nocivas para el cuerpo humano, la que más prevalece es la nicotina, el cual produce una disminución del flujo sanguíneo. Además, inhalar monóxido de carbono, hace que este compuesto químico compita con el oxígeno en la unión por la hemoglobina, disminuyendo la oxigenación celular y con ello provocando un envejecimiento precoz. El cuerpo debería hacer una renovación celular más rápida para reponerse, pero debido a la acción del tabaco, es incapaz.
Otra acción del tabaco en la piel es la gran reducción de colágeno. Aunque es cierto que, con el paso de los años, el colágeno disminuye, el tabaco acelera esto además de pigmentaciones en tonos grisáceos y amarillentos. Aunque será visible en toda la dermis corporal, con el paso de los años, en los dedos de las manos será aún más visible, mostrándose estos en un exagerado tono amarillo.
También habrá una pérdida en la capacidad de cicatrización, generando marcas y señales con cada pequeña herida que se sufra. Con una cercanía mayor a los tóxicos, la piel peribucal, la que rodea a los labios, será de las primeras en notar los síntomas. No solo los tóxicos, sino que la acción de succionar repetidamente generará las temidas arrugas en código de barras, tan difíciles de tratar.
Si quieres contrarrestar estos efectos con el uso de crema y cosméticos, has de saber que su efecto no será el mismo que en una persona que no fume. El tabaco reduce la capacidad de absorción de estos componentes y prácticamente carecen de resultado.
Mantener buenos hábitos debe extenderse incluso en las fiestas. En estos días de celebración da prioridad a tu salud.
Baja Plastic Surgery te desea un Excelente 2021! Que todos tu propósitos se cumplan y que la belleza abunde hoy y siempre.